Demarcación y señalización

Dentro del desarrollo de las actividades de una empresa se deben realizar las acciones necesarias para brindarle al empleado y al visitante la seguridad que requiere para cumplir con su labor, minimizando el riesgo y las situaciones que ponen en peligro su integridad física. La demarcación de áreas constituye una parte importante dentro de este objetivo, es un concepto que determina y señala los límites de algo; en este caso de un terreno o espacio de trabajo, y junto con la señalización son un conjunto de mecanismos que buscan estimular al individuo frente a ciertas circunstancias y condicionar su actuación frente a ellas, es decir, que el trabajador esté consciente permanentemente de la presencia del riesgo y sepa cómo actuar frente a este.


¿Por qué demarcar?
La eficacia y seguridad en el desarrollo de las operaciones mejoran notablemente con una planificación cuidadosa de la ubicación y distribución de los diferentes sitios como pueden ser maquinarias, almacenamiento, bodegas, circulación, entre otros.


¿Cuando demarcar?

  • Cuando no sea posible eliminar el riesgo.
  • No se pueden instalar adecuados sistemas de defensa.
  • No sea posible utilizar medios de protección personal.
  • Complemento a cualquier otro sistema de seguridad.


¿Donde demarcar?
Se deben demarcar todas las instalaciones comprendidas en el espacio que es utilizado por una empresa para el desarrollo de una actividad específica, Según la legislación “ Todos los establecimientos de trabajo donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías etc. y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento” deberán “delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento, vías de circulación y salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.” (Resolución 1016 de 1989, Articulo 11, numeral 17).


¿Cómo demarcar?
Instalando líneas o franjas de colores en el suelo, que pueden ser pintadas o adhesivas usando cintas especiales en las medidas y colores adecuados.


Para que la demarcación sea eficiente debe:

  • Atraer la atención.
  • Dar el mensaje con anticipación.
  • Ser clara y de interpretación única.
  • Informar una conducta a seguir.
  • Tener una posibilidad real de cumplir lo que pide.
  • Ser del tamaño y diseño adecuado.


Además, debe funcionar en conjunto con un sistema de señalización, debe ser instalada correctamente usando materiales resistentes al tráfico y la abrasión.


Si no tienes señalizada tu empresa, solicita asesoría con personal experto y comienza ahora mismo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email