Altura de caída

Las caídas son sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones causadas por las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son.  Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de ausentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales.

 

Este blog pretende poner énfasis en la importancia de tener en cuenta durante una caída, la altura libre mínima que debe conservar el operario para no ser golpeado con el piso o cualquier otro elemento que se encuentre en el lugar donde realizamos la actividad.

 

La Altura libre mínima de caída consiste en calcular la distancia que el trabajador va a recorrer desde el punto donde se cae, hasta el primer obstáculo. Al producirse una caída y ponerse en acción los diferentes sistemas como por ejemplo cuerdas, eslingas con absorbedores, etc; se produce generalmente un despliegue de éstos que se traduce en una elongación del sistema como conjunto es decir de un punto de anclaje, un elemento de conexión y el arnés de cuerpo entero.  Cuando planifiquemos la seguridad de un trabajo en altura tendremos que tener en cuenta este alargamiento para evitar golpear contra el suelo.

 

Para calcular nuestra altura de caída libre, siempre tomaremos como inicio, nuestro punto de anclaje, mediremos a partir de él y hacia abajo aplicando la siguiente formula:

 

Distancia de caída libre o DCL es igual a la sumatoria de a + b + c + d + e:

 

  1. = Longitud de la Línea se vida.                                                                                          xx
  2. = Extensión del amortiguador de Impacto.                                                                     xx
  3. = Elongación del material de la Línea de vida y del Arnés.                                          xx
  4. = Altura promedio del usuario (Desde el anillo posterior del Arnés).                         xx
  5. = Distancia de seguridad (tomamos como base 1 metro).                                         xx

__________________________________________________________________________

= DISTANCIA TOTAL DE CAIDA LIBRE es igual a                                                                  x.xx

Durante mi vida laboral he detectado a muchos trabajadores que no saben cuando usar una línea de vida con amortiguador de impacto, la usan sin pensar o analizar la altura a la que trabajarán, ellos solamente tienen en la mente que por un requerimiento del área de seguridad o por cumplir con las normas tiene que usar una línea de vida, sin importar donde o a que altura. Por ello el factor de suma importancia a la hora de decidir el usar o no una línea de vida con amortiguador de impacto es la a Altura de caída libre.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email