Caídas ocasionadas por trabajos en alturas y controles en Colombia

Accidentes que sobrevengan por causa u ocasión relacionadas con trabajos en alturas derivan la mayoría de las veces en consecuencias graves e incluso fatales.

 

Colombia en el entorno laboral de hoy, ha avanzado notablemente en la preveneción y mitigación del impacto que estos eventos traen, gracias  a la disciplina que los empleadores formales y el gran trabajo desarrollado por los miembros responsables de la gestión en la seguridad en el trabajo mediante la implementación de controles a saber:

 

En el entorno: Diseñando sistemas de detención, restricción mediante líneas de vida, puntos de anclaje, canastillas para trabajos con elevadores, entre otros.

 

En el Individuo: Dotando al trabajador de equipos de protección contra caídas tales como arnés, cuerdas, conectores, cascos, entre otros.

 

Esto ha permitido que Colombia cada año tenga menores casos de accidentalidad, controles en la fuente han permitido que sean mas seguros las labores en alturas. Procedimientos como los que establece la resolución 1409 de 2012 para realizar trabajos en alturas de manera segura han demostrado la eficacia de acatar la normatividad en procura de la prevención de accidentes.

 

Mas allá de la simple tarea en alturas, hay cientos de estudios que permiten evaluar la capacidad de los sistemas anti caídas de soportar cargas bastante significativas. Toda esta información, es posible encontrarla en las páginas de las diferentes marcas que producen los equipos de protección. Dicha información consiste en su mayoría en cálculos de fuerzas, distancias, momentos, torques, entre otras variables que hacen posible realizar un diseño práctico y efectivo; de modo que algunas consecuencias naturales como elongaciones, compresiones en estructuras y demás podrán ser evaluadas y previstas para cada vez diseñar un mejor sistema anti caídas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email