Canastillas para uso con montacargas

Cestas, canastas, canastillas, jaulas son algunos de los nombres empleados para nombrar a los sistemas utilizados para elevar personas para trabajos en alturas.

 

Son variados estos equipos, vienen en diferentes diseños, tamaños y formas de acuerdo al equipo de elevación y a la tarea a desarrollar.

 

Estos son algunos de las características de las canastillas:


Canastilla de Telehandler:


Este equipo se emplea ampliamente en el sector minero, y tiene por objeto elevar personas en los socavones para instalaciones varias, labores de demolición, trabajos civiles y en general todo lo que conlleve a trabajos en el sector.

Canastillas para Montacargas:

 

Ampliamente descritas las labores que se pueden desarrollar con el montacargas, las normas NTP 474 y NTP 715, dejan claramente el alcance del trabajo en alturas de personas empleando montacargas.

En ausencia de capacidad para desarrollar trabajos en alturas por dificultades como acceso, maniobrabilidad, riesgo, entre otros. Gran parte de las empresas en Colombia emplean montacargas para elevar personas; de ahí la necesidad de proteger al usuario para que en caso de una caída o golpe, a esta persona pueda salvaguardarse su integridad física. Estos son algunos aspectos claves de las canastillas para montacargas:

 

  • Espaldar con guarda:
    Inhibe cualquier interacción del individuo con el sistema de elevación del montacarga, con el fin de prevenir impactos, atrapamientos, u otros accidentes.
  • Puntos de anclaje restrictivos:
    Su función es la de impedir que el usuario en caso de volcamiento salga por fuera de la canastilla y sufra daños mayores.
  • Punto de anclaje de carga:
    Esta ubicado a 2.0m del piso de la canastilla, quedando por encima de la cabeza del usuario. Esto es, factor de caída cero (0), lo que significa que en caso de una caída, la persona quedaría en suspensión y sin fuerza de choque al no presentarse caída libre.
  • Barandas de Protección:
    Actúa con protección del usuario con el entorno, facilitando que en caso de un impacto, las barandas sean quienes reciban las fuerzas y no la persona que se encuentra adentro.
  • Anclaje a Mástil:
    Este sistema tiene como propósito mantener la canastilla anclada a la montacarga y evitar que por algún motivo se separen con el usuario ya estando en alturas.
  • Canastillas para elevación con plumas
    Ampliamente usadas en las construcciones civiles con grúas de alta capacidad de carga. Algunas veces se requiere elevar personas para desarrollar labores de ensamble, soldaduras u otras actividades.

    Su diseño tiene altas prestaciones de capacidad de carga desde los ojales laterales hacia el piso de la canasta.

En General, las canastillas para trabajos en alturas proveen una solución integral segura, versátil y práctica para el buen desarrollo de proyectos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email