Importancia de la inspección de equipos de altura

Al utilizar los equipos de protección contra caídas, nos permiten trabajar en alturas de manera segura partiendo de que se deben de usar equipos que sean fabricados cumpliendo los parámetros normativos de normas nacionales e internacionales, lo que le permite al trabajador realizar trabajos seguros en alturas.


Pero el uso de estos equipos certificados va acompañado de la inspección que se debe de realizar por personal competente o capacitado para cada marca en específico. Los cuales someten el equipo a una inspección rigurosa que permite verificar que una vez el equipo cumpla el año de comprado y de uso se verifique aspectos fundamentales para contar con su uso adecuado y seguro; evitando accidentes laborales.


De acuerdo a la Resolución 1409 de 2012 en su artículo 10: «Las obligación del empleador, todo empleador que someta a sus trabajadores en trabajo en alturas debe de cumplir.» inciso 10*.


« 10.Garantizar la operatividad de un programa de inspección, conforme a las disposiciones de la presente resolución. Los sistemas de protección contra caídas deben ser inspeccionados por lo menos una vez al año, por intermedio de una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas según corresponda. »


Por lo anterior es que se hace de vital importancia que las empresas y los trabajadores con cuenten con equipos personales para trabajo en alturas cumplan con los requisitos normativos puesto que la finalidad es tener un control de resistencia y calidad de los equipos y así no tener accidentes laborales.


En el momento en el que se entregan los equipos para realizarle la inspección, es importante que se tenga en cuenta que se entregue la siguiente documentación; en la cual quedará consignado si se realizó una inspección con los parámetros establecidos por cada casa fabricante:

  • Se debe de realizar un registro fotográfico de cada equipo (etiquetas y equipos en general).
  • Se debe de generar una ficha técnica de inspección (en la que se consignas las partes que se inspecciona y las características – como presillas – hebillas – textiles y pasadores).
  • Se debe de dar un concepto del resultado de la inspección de manera individual.
  • Relacionar la información de identificación de cada equipo como: fecha de fabricación – marca y serial
  • Generar un informe general de cómo es el procedimiento de inspección, los resultados finales de la inspección y adicionalmente dar recomendaciones de los equipos inspeccionados.
  • Generar rótulos en los que se identifica la fecha de inspección con la finalidad de generar la trazabilidad de la fecha inspeccionada y empresa que realiza la inspección.

¿Qué hacer con los equipos que no quedan aptos para trabajo en alturas?

Cuando se realizan las inspecciones de los equipos para trabajo en alturas, hay dos opciones que se presentan:

  • El equipo cumple con los parámetros normativos y las condiciones de cada equipo que permiten que se pueda utilizar sin inconvenientes.
  • El equipo no pasa la inspección debido a que las hebillas presentan alteraciones se encuentran desgastes en las reatas, o en la leva de seguridad para los equipos de ferretería, se encuentra que el indicador de impacto esta activado, entre otras características que no permiten identificar que el equipo o es apto que sea utilizado.

Con respecto a cuando no es apto para trabajar se debe de dejar identificado con una etiqueta en la que se indique el equipo no se encuentra apto para trabajar y dejar consignado en la ficha de inspección que no es apto, lo que evitaría que el equipo sea usado.


Adicionalmente se le debe de informar a la persona encargada de los equipos que no quedan aptos los cuales entran en un periodo de cuarentena y de destinación final, esta destinación final la puede realizar la empresa fabricante o quien tenga competencia en el procedimiento de destrucción y destinación adecuada de los materiales; buscando que no se usen estos equipos de manera clandestina en mercado y que estos sean un riesgo para la realización de actividades en alturas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email