Inspección periodica de sistemas anti caidas

El ejercicio de las labores en alturas en Colombia ha evolucionado con la exigencia de la normatividad y de paso hoy podemos decir que quienes trabajan en estas tareas de alto riesgo son “Profesionales de las alturas”

Desde el Ministerio de Trabajo con sus Resoluciones se fijan los lineamientos para que toda empresa cumpla con los protocolos, procedimientos y estandares para garantizar que los trabajos realizados por encima de dos metros se desarrollen con la debida protección, todo el función de proteger la integridad física de los trabajadores y como efecto consecuente los activos de las empresas.

 

Las inspecciones tendrán entonces, matices de interventoría que se tienen que realizar para garantizar que todos los equipos estrán aptos para su uso.


No debemos pasar por alto que ante la duda, existen lineamientos de inspección, los cuales podemos listar a continuación:

 

Inspección Visual:
Consiste en observar detalladamente los elementos constututivos de los sistemas anticaídas. Elementos metálicos podrán mostrar indicios de deterioro, desgaste, fisuras, deformaciones, entre otras. Elementos Sintéticos como fibras o otros podrán mostrar indicios de daños estructurales en sus hilos, juntas, transiciones, etc.

 

Inspección y Prueba:
Los puntos de anclaje instalados para maniobras de detención de caídas, para suspensión o restricción, deben ser inspeccionados y testeados para garantizar que tienen la suficiente adhesión al hormigón.

Estas pruebas se realizan con aparatos que aplican fuerzas no destructivas (1800PSI) o hasta la ruptura según la intesión de prueba para detectar fallos en el anclaje, perno, u otro componente.

Finalmente, algunos otros sistemas como líneas de vida, rieles, peso muertos, trípodes, etre otros, deberán ser analizados para detectar indicios de impactos o deformaciones que disminuyan la vida útil del sistema.

 

Todo sistema anti caídas, tiene como propósito natural evitar la ma muerte o disminuir la probabilidad de una accidente grave.

Inspeccionar y garantizar su funcionalidad debe ser trabajo de personal experto certificado y de absoluta confianza que brinden al consumidor final la certeza del correcto funcionamiento del sistema.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email